El lenguaje de la moda
Estudios sobre la indumentaria y la moda de distintos lugares revelan que todas las sociedades usan la ropa y los adornos para transmitir información social y personal. Desde la más primitiva a la más sofisticada. Al leer las expresiones y gestos de quienes están a nuestro alrededor , también leemos las señales emitidas por sus ropas. En ocasiones llegamos a conclusiones erróneas de la clase de gente que son.
A lo largo de la historia, muchos vestidos y el estilismo de moda han adquirido un significado simbólico. El estudio de los símbolos y signos que comunican información se denomina semiótica. En su libro El sistema de la moda (1967), el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes escribió acerca del lenguaje simbólico de los vestidos y la manera que tiene de informar sobre la orientación social y política.
Usamos la ropa en combinaciones que están deliberada o subconscientemente destinadas a comunicar impresiones nuestras. Sean verdaderas o falsas. Algunas de las características personales que deseamos rebelar o esconder pueden ser edad, orientación sexual, proporciones, situación económica o civil, profesión, autoestima o ideología. En teatro y cine entendemos que se manipula con el significado simbólico de las ropas. Las cargan con los caracteres que se reconocen como típicos de diversas profesiones, actitudes y personalidades. Una amplia gama de estereotipos ha evolucionado de este modo.
El experimentar con la identidad y las apariencias a través del vestir es uno de los cometidos del estilismo en el vestir. Ofrecer ropas que den a la gente la oportunidad de proyectar su identidad, sus propias fantasías. En los últimos años, los y las estilistas han desafiado los mensajes tradicionales comunicados por el vestir. La diversidad de estilos étnicos y subculturales ha conducido a una distorsión de los códigos al combinar rebecas con saris o chaquetas de tweed con leggins . Estilistas y diseñadores han tomado préstamos de la semiótica del vestir derribando los límites. La intención es destruir principios y armonías por medio de tallas mayores, el desentono de colores desentonados, diseños que no siguen el perfil del cuerpo…creando un lenguaje cada vez más complejo.
Esta comunicación no verbal, el lenguaje de la moda, puede aprenderse como cualquier otro lenguaje. Este es uno de los objetivos del curso de especialización “Estilismo de moda” que impartimos en el estudio. Comunicar, leer y escribir con el alfabeto visual de este lenguaje de un modo consciente.