Introduce tu Búsqueda

Louise Bourgeois, últimos días en Bilbao

Louise Bourgeois, últimos días en Bilbao

louise bougeoislouise bourgeois

Últimos días para disfrutar de la exposición de Louise Bourgeois que acoge el museo Guggenheim Bilbao desde marzo y que finaliza el 4 de septiembre. La artista y escultora francesa autora de la escultura «Mamá» , la araña que luce en el exterior del museo y que representa a su ama, moría el pasado mayo a sus 99 años en N.Y, ciudad en la que residía. Una mujer a la que le llegó el reconocimiento bien avanzada su edad.

A menudo encontramos artistas que utilizan el arte para exorcizar sus demonios internos, sus traumas. Obras autobiográficas, como la de Frida Kahlo con claro objetivo de autosanación, terapeútico. Su trayectoria artística está vinculada a sus vivencias personales, inspirándose en la percepción de su infancia, con un imaginario tan mágico como dramático. De trasfondo, el vínculo con su padre y su madre, propietarios de un taller de tapicería, siendo las telas un material característico de su obra, su niñez y su familia. La madre enfermiza, restauraba tapices, cosía como las arañas tejen maravillosas arquitecturas, delicadas pero fuertes, de perfecta construcción. Sus esculturas de arañas gigantes no dan miedo sino que representan esa figura femenina que protefe y teje. El padre, objeto de sus demonios por mantener una relación con su institutriz aporta el punto casi macabro de sus obras en el que narra sus estados emocionales y su memoria personal.

La exposición del museo  presenta algunas de las celdas de Louise Bourgeois. Una mezcla de esculturas, arquitectura, escenografía, dibujos y materiales de gran carga emocional en las que expone su microcosmos. Tratan del espacio doméstico, el real y el simbólico.  Habla de la casa, del cuerpo humano como nuestra primera casa, la  más íntima, de la psique, de la mujer. Louise Bourgeois nos cuenta su historia para superarla, la reescribe y la suelta para pasar página. Una mujer y una obra, con un componente femenino y  feminista, que merece la pena la visita al museo. Últimos días en Bilbao.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.